ES | EN |DE

Gestión Ecológica

El concepto ecológico a nivel legislativo parte de la premisa básica de no utilizar ningún producto químico de síntesis. Pero lo interesante del concepto ecológico, el objetivo primordial, es alcanzar el equilibrio natural entre todos los elementos que intervienen en una plantación.

Para tal fin, se parte de la necesidad de conocer en profundidad la finca, las viñas y su entorno natural, para así entender las interrelaciones entre ellos y poder gestionar la finca de la mejor forma.

Se trata de un trabajo artesanal, de observación, de constancia, de sensibilidad al considerar la complejidad de elementos que intervienen en el viñedo.

Las operaciones en el campo se enfocan en fortalecer todos los elementos que componen este ecosistema:

- Empezando por respetar y favorecer la flora y fauna beneficiosa propia del medio, teniendo especial cuidado con los tratamientos que se le realiza a la viña.

- Considerando de vital importancia la actividad del suelo, un suelo vivo, que se promueve reduciendo las labras, dejando la cubierta vegetal indígena durante el invierno o reincorporando al suelo los restos de poda, orujos de vinificación y la cubierta vegetal. También con la intención de reducir la compactación del suelo, favorecer la fertilización natural y el control de la mala hierba, se dejan ovejas pastando durante los meses de invierno.

- Realizando operaciones a la viña, como la poda, el desnietado y despuntado, dirigidas a equilibrar la planta, a reducir su producción, a mejorar la distribución de sus ramas y hojas, regulando así su exposición al sol y aireación. En cuanto a los tratamientos realizados en el viñedo, se harán exclusivamente con productos permitidos dentro de la agricultura ecológica y van dirigidos principalmente en fortalecer a la planta y sus defensas naturales. Se limitan a un poco de cobre en el mes de mayo y azufre durante el resto de la campaña. En casos puntuales se realizan tratamientos con jabones naturales o extractos vegetales.

Esto se traduce en una planta sana, instalada totalmente en el entorno, más resistente a las enfermedades y plagas, con frutos más equilibrados y completos que nos darán vinos de calidad.


Finca Los Frutales, Paraje los Frontones, 29400 Ronda (Málaga) | Tel/Fax (+34) 951 166 043 | Móvil 665 899 200 | info@bodegajf.es

(Entrada por Hotel Don Benito)

" Este comerciante se compromete a no permitir ninguna transacción que sea ilegal, o se considere por las marcas de tarjetas de crédito o el banco adquiriente, que pueda o tenga el potencial de dañar la buena voluntad de los mismos o influir de manera negativa en ellos. Las siguientes actividades están prohibidas en virtud de los programas de las marcas de tarjetas: la venta u oferta de un producto o servicio que no sea de plena conformidad con todas las leyes aplicables al Comprador, Banco Emisor, Comerciante, Titular de la tarjeta, o tarjetas.

Además, las siguientes actividades también están prohibidas explícitamente:

"Venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años"

Llamar ahora (+34) 951 166 043
Llamar ahora (+34) 665 899 200
Reservas info@bodegajf.es